Portal Empresarial y Comercial del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada
Buscador
 
Carbajosa Empresarial Carbajosa Empresarial Carbajosa Empresarial Carbajosa Empresarial Carbajosa Empresarial Carbajosa Empresarial Carbajosa Empresarial
Acceso empresas
Bolsa empleo
Newsletter
descarga Play Store App Store
Noticias
Actualidad de Carbajosa y de la actividad empresarial y comercial
Ayudas y Subvenciones
Estatales, autonómicas, locales y de ámbito privado para tu negocio
Formación
Cursos de formación para trabajadores y desempleados
Reportajes y Entrevistas
Conoce y amplia tus conocimientos sobre la actividad empresarial
   
Información

Reportajes

Conoce y amplia tus conocimientos sobre la actividad empresarial

Tu perfil de Facebook, ¿dice que tendrás éxito profesional?
Para algunos reclutadores la red social es una bola de cristal en la que se pueden adivinar las posibilidades laborales de los candidatos que proclaman su vida, proyectos y logros sin disimulo.



Quizá no salgas de tu asombro cada vez que entras en el perfil de Facebook de aquel compañero de colegio gris, que pasaba desapercibido, y al que nunca invitaste a tu cumpleaños, piñata incluida. Ahora su vida parece una fiesta continua, un no parar de viajes, grandes proyectos y reuniones con amigos. La vida que muestra parece más feliz e interesante que la tuya.

Para mucha gente, vivir por encima de sus posibilidades en Facebook (y también en otras redes sociales) se ha convertido en algo cotidiano. Son los que, sin atisbo de discreción, muestran una existencia idílica, activa, divertida y envidiable... Y la documentan.

Si esto te irrita, prepárate para nuevas noticias que quizá te gusten aún menos: algunos estudios internacionales revelan que el perfil que mostramos en Facebook es un predictor de nuestro éxito y posibilidades profesionales. Por ejemplo, la American Psichological Association asegura que las historias que se publican en la red social son predictores exactos. No sólo es posible encontrar información actualizada de una persona, sino también acceder a su comportamiento pasado. Y se trata de un valor de la historia de un posible candidato que no se puede obtener en un test de personalidad.

De este modo, redes sociales como Facebook ofrecen al empleador una foto real (y muy apreciada) de lo que es la persona en cuestión.

Una investigación de la Universidad de Cambridge publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences muestra asimismo que los patrones que se obtienen en Facebook ofrecen información precisa y valiosa. Los investigadores han desarrollado un algoritmo que utiliza los Me gusta para crear perfiles de personalidad.

Conducta y autenticidad
Guillem Recolons, socio de Soymimarca, admite que Facebook podría predecir tu carrera: "Alguien puede adivinar cómo reaccionas viendo lo que publicas. Lo que muestras en la red habla de si eres más espectador o activista". Recolons coincide con alguno de los estudios internacionales en que "la conducta está en Facebook o Twitter. En estas redes hay un valor de autenticidad que puede ser apreciado por aquellos que buscan candidatos para un puesto".

El experto aconseja discreción y posicionamiento para tener éxito, pero añade que hay gente que sólo publica sobre un tema concreto, en una matriz de valor: "Analizando el perfil de Facebook es posible predecir que una persona se convertirá en especialista en un campo determinado".

Andrés Pérez Ortega, consultor en posicionamiento personal, considera que "todo lo que pongas en la red podrá ser utilizado en tu contra". Recuerda que "por lo general, para un candidato existe más peligro que ventajas al utilizar las redes sociales para darse a conocer. Internet es una herramienta de descarte y sólo si demuestras que eres muy buen profesional de forma continuada y utilizando herramientas serias –como un blog– puede beneficiarte esta visibilidad. En la mayoría de los casos es más parecido a un campo de minas en el que en cualquier momento pueden detectar o algo peor, suponer, que hay algo de ti que no encaja".

Añade que "en Internet solemos mostrar las cosas que se salen de lo ordinario, pero eso no es lo que nos caracteriza. Lo que enseñamos en la Red suele ser algo más o menos llamativo, pero no es nuestra vida normal. Lo que no se suele mostrar es lo que ocurre el 95% del tiempo en nuestras vidas y carreras".

Para el experto, cuando se juzgan las cualidades de un candidato es mucho mejor valorar una herramienta como el blog, que permite más reflexión, debate y extensión de los argumentos que otro tipo de redes: "Lo ideal sería que el currículo tuviese sólo una línea, la de nuestro blog o sitio profesional en Internet".

Pérez Ortega aconseja que se ofrezcan argumentos sólidos y constantes a lo largo del tiempo para evitar interpretaciones y sugiere que "está bien ofrecer un lado humano, pero antes debes demostrar que eres un profesional valioso. Primero generas confianza y luego, si quieres, tratas de caer bien ofreciendo tus cualidades más personales en redes sociales".

La visibilidad sin solvencia no sirve de nada La tendencia casi obsesiva a ser diferente en la búsqueda de empleo lleva a que muchos candidatos hagan verdaderos esfuerzos por sobresalir del gran montón que rastrea un puesto.

Esta voluntad decidida por evitar lo convencional y dedicarse a nuevas estrategias puede llevar a un error: empezar por la visibilidad personal antes que por la realidad profesional y la relevancia apoyada en hechos. Perseguir la simple popularidad, o tratar de resultar simpático y original centrándolo todo en las formas y olvidando el fondo es ineficaz a largo plazo.

El número de seguidores o la popularidad que obtengas en las redes sociales ya no es ni siquiera un elemento diferenciador, porque ser muy visible en el mundo 2.0 no te convierte en un buen profesional. El 'branding' personal es precisamente la herramienta ideal para resolver los problemas de centrarse demasiado en la visibilidad. Debes conocerte, saber cuáles son tus competencias, hacerte un modelo de negocio e identificar tu misión, visión y valores personales. Y luego presentar eso a quien quieras que lo vea, pero no a todo el mundo.

Fuente: www.expansion.com

Plaza del Ayuntamiento, 1. 37188 Carbajosa de la Sagrada. SALAMANCA (España)

Cerrar

Política de Cookies

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador– Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros

La Web de Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

(En este punto la AGPD sugiere incluir cada una de las cookies de terceros utilizadas y los datos de dichos terceros. Por evidentes razones en este modelo sólo se ha incluido la Google en el uso de Analytics por ser la más extendida y común).

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada en info@delicatessenonline.es