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Gonway quiere ser el LinkedIn español de los estudiantes
Tras las altas tasas de paro juvenil registradas en España, del 55%, nace ‘Gonway’. Esta red social profesional creada y destinada a los estudiantes permite a los jóvenes demostrar su talento a las empresas
La plataforma, que ya utilizan alumnos de 60 universidades españolas, pretende plantarle cara al paro juvenil y ayudar a los estudiantes a introducirse en el mercado laboral a través de las redes. Su hermano mayor, LinkedIn, ya cuenta con más de 200 millones de usuarios que gestionan sus contactos e intercambian información, ideas y oportunidades profesionales por Internet. La red Gonway nace con el fin de ayudar a aquellos que aún no disponen de una trayectoria ni contactos profesionales. Es decir, a los jóvenes que después de terminar sus estudios se ven inmersos en el difícil camino de encontrar trabajo sin saber por dónde empezar. Creada por y para estudiantes Creada por y específicamente para estudiantes, Gonway surge de la experiencia personal de sus fundadores, siete jóvenes universitarios que veían lo que a ellos, y a sus compañeros de clase, se les venía encima al acabar sus estudios. “Nos encontrábamos algunos amigos reunidos cuando llegó un compañero que venía de una entrevista de trabajo, de bastante mal humor. Fue entonces cuando comenzó una acalorada discusión y se formularon un sinfín de críticas “constructivas” sobre el sistema educativo y el mundo laboral: las empresas son completamente inaccesibles…, los portales de empleo no me solucionan nada..., quiero demostrar todo lo que puedo aportar, pero no sé cómo hacerlo…”, cuentan sus creadores. "Romper el hielo" con las empresas Bajo el eslogan de "dejar de ser invisibles para las empresas", la plataforma quiere "romper el hielo" entre ellas y los estudiantes para fomentar el contacto previo contrato. El usuario tendrá la posibilidad de participar en las actividades que propongan las empresa: ideas, eventos, promociones, concursos, retos, becas, empleo, etc. Así podrán demostrar su potencial antes de ser contratados. A día de hoy Gonway cuenta con un gran número de multinacionales y empresas cotizadas del Ibex que ya han apostado y colaboran con este proyecto online: Accenture, Indra, Telefónica, Openbank, Wolter Kluwers, Bureau Veritas CU, Deloitte, SAS, Johnson & Johnson, Acciona, PwC, Ferrovial o Kellogg’s entre otras. Entre sus usuarios ya se encuentran estudiantes de 60 universidades españolas. A continuación incluimos una entrevista realizada por el " El Economista" a Víctor Ogbechie Condés, director de gonway: ¿Cómo surge esta red social? En mayo de 2011 parte del equipo estábamos a punto de terminar la carrera y no nos convencía el proceso convencional de búsqueda de empleo. Veíamos que el salto que suponía pasar de la carrera al mundo laboral era insalvable a través de las herramientas existentes. ¿Cuál es el objetivo principal? Cambiar la manera de hacer las cosas. A través de esta red los estudiantes podrán conocerse mejor y conseguir profesionalizarse. ¿Cómo funciona? Los estudiantes crean su perfil especificando sus áreas de conocimiento y de interés. Mediante un test, muestran su perfil de talento y de expectativas laborales. Además, pueden conocer mucho mejor a las empresas y relacionarse con ellas al hacerse seguidores de las que más les gusten. Por último, se profesionalizan al participar en las actividades que éstas proponen: ideas y generación de talento, minijobs, empleo y prácticas, noticias, promociones y eventos. Los estudiantes hacen networking con otros estudiantes y con las empresas, pudiendo conseguir sus recomendaciones. Toda esta actividad queda parametrizada y se traduce en el nivel Gonway de los estudiantes, que representa su grado de profesionalización y su mayor visibilidad. ¿Cuánto tiempo lleva funcionando? ¿Qué número de usuarios habéis conseguido ya? Gonway está en Beta desde el 19 de noviembre. No obstante, el nacimiento público fue a principios del pasado mes de febrero. Ya contamos con cerca de 7.000 estudiantes de más de setenta universidades. ¿Qué empresas están participando? Entre otras, PwC, Accenture, Indra, Telefónica, Openbank, WolterKluwers, Bureau Veritas CU, Deloitte, SAS, Johnson & Johnson, Acciona, Ferrovial o Kellogg's. ¿Qué diferencia a esta red de otras iniciativas similares? La mayoría de las iniciativas que podemos encontrar son portales de empleo y plataformas estáticas donde no existe interacción entre empresas y estudiantes. Además, las redes profesionales existentes sí permiten la interacción, pero están dirigidas a perfiles con bagaje profesional que buscan gestionar su perfil y sus contactos. El problema reside en que los estudiantes no han tenido tiempo para crearse una identidad profesional consolidada que gestionar. Por ello, su presencia en estas plataformas es estéril. En este sentido, vimos que lo que necesitaban los estudiantes era una red profesional donde poder relacionarse de una manera natural y de tú a tú con las empresas y que fueran ellas las que les ayudaran a profesionalizarse. Fuente de la noticia: Expansión.com Fuente de la entrevista: elEconomista.es