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Actualidad de Carbajosa y de la actividad empresarial y comercial

14/05/2018

Entrevista a Isidoro Alanís-Presidente de Global Exchange (La Gaceta de Salamanca)

‘Los viajeros y el turismo internacional no han dejado de crecer en los últimos años’


Todo empezó en una pequeña oficina de cambio de moneda en la frontera portuguesa de Fuentes de Oñoro tras observar, la matriarca de la familia, las necesidades de los turistas que pasaban hacia Portugal.

La llegada del euro, en 2001, marcó un antes y un después y fue el punto de partida para que Global Exchange diera el salto internacional.

En 2006 fue Buenos Aires, donde les gustaría volver, según asegura el presidente de la compañía, Isidoro Alanís. Hoy tienen presencia en los cinco continentes y han cerrado 2017 con un beneficio antes de impuestos de 9 millones de euros tras gestionar 1.024 millones en compra-venta de moneda extranjera.
 
P: Han cerrado 2017 con unos resultados positivos, pero algo menores que los de 2016, ¿está satisfecho?
R: Sí, desde luego que estamos satisfechos. Aunque hayan sido un poco menores que el anterior, el ebitda (beneficio bruto de explotación) es superior al del año pasado. También 2017 fue un año en el que destinamos muchos esfuerzos y por tanto, mucho gasto a las nuevas inversiones y eso nos perjudicó a la hora de los resultados.

P: ¿Las fluctuaciones de las monedas son el mayor riesgo de la empresa?
R: En el día a día no, pero con 21 filiales en 21 países, al final el tipo de cambio a lo largo del año nos afecta positiva o negativamente a la cuenta de resultados. Por tanto, dependiendo si el euro se aprecia o se deprecia, tenemos resultados finales positivos o negativos. No tanto en negocio, que un día se
compensa con otro y no nos afecta mucho a las cuentas, pero sí lo que son los activos y el balance.
 
P. Empezaron la expansión internacional en Argentina, ¿qué le parece que haya pedido ayuda al FMI ¿pueden volver al “corralito”?
R: Nosotros cerramos la oficina en 2012. Pero en Argentina, con este cambio de Gobierno, la situación está bastante mejor. Sí nos gustaría volver porque fue el primer país. Nosotros estuvimos con el “corralito” porque entramos en octubre de 2001, pero no creo que ahora haya un “corralito” de nuevo.
Las políticas de Macri son aperturistas, están por la buena senda y el Fondo Monetario Internacional yo creo que les va a proporcionar la ayuda que necesitan, que la tenían ya cerrada.
 
P: ¿Cómo son en la actualidad las relaciones con Venezuela?
R: Ni nos planteamos estar porque al final en países gobernados por populistas en los que dependes de decisiones políticas, si se pueden evitar mejor. Las empresas buscamos estabilidad en los países.
 
P: ¿Cómo afecta el terrorismo internacional al sector?
R: Cada vez menos. Hay menos periodo de adaptación y de recuperación del turismo. De hecho, el periodo de tiempo que se tarda en recuperar la actividad tras los atentados está en cifras de unos meses, cuando antes el país afectado estaba con caídas turísticas dos años. Por desgracia nos estamos acostumbrando a vivir con el terrorismo.
 
P: ¿Cómo han sorteado los años de crisis en un mercado internacional?
R: Los viajes internacionales y el turismo no han dejado de crecer en los últimos años. Es uno de los pocos sectores que no se ha visto afectado por la crisis. En los 10 primeros meses de 2017 el turismo creció un 7% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que se manejaron en la convención mundial de turismo que se celebró en abril en Buenos Aires. Es uno de los sectores más dinámicos y lo mejor es que tienen unas previsiones a 2030 de alcanzar los 1.800 millones de viajeros.

Estamos en un sector muy tranquilo a pesar de las crisis, de los atentados y de cuestiones climatológicas, que también influyen mucho.
 
P: En 2016 terminó el plan estratégico con unos resultados de crecimiento espectaculares en los últimos cuatro años: aumentaron los beneficios, las inversiones y crecieron en presencia, ¿les queda algo por hacer?
R: Tenemos una cuota del 10% en los aeropuertos, por tanto nos queda un 90% de cuota de mercado todavía. Nos queda muchísimo. No existe un límite a corto plazo.
 
P: ¿Cómo se ve fuera a España como marca?
R: Ha habido una fase, que coincidió con el de crecimiento nuestro, que España estaba muy reconocida y como marca muy bien vista. Después, a raíz de la crisis, en 2007, empezamos a notar también que en Latinoamérica se nos veía como un país en el que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, y ahora se vuelve a tener una percepción de que España se vuelve a recuperar.
 
P: ¿Y con el conflicto catalán?
R: Es el primer comentario que te hace la gente cuando se habla de España. Yo les digo que no hay ningún conflicto, que lo que hay es simplemente que unas personas tienen que ir a la cárcel porque han incumplido la ley.
 
P: Han conseguido cinco millones y medio de clientes, ¿qué perspectivas tienen para este año?
R: Este año queremos estar cercanos a los 7 millones.
 
P: ¿Sustituirá la tarjeta a corto plazo a la moneda?
R: No. La semana pasada estuve en Tokio y en ningún local de las zonas más turísticas en las que estuvimos aceptaban tarjetas y lo ponía en los menús. Lo de que el efectivo se va a terminar queda muy bien, pero en realidad es el primer instrumento y medio de pago hoy en día.


EN CIFRAS:

9 M DE BENEFICIOS
Global Exchange cerró el ejercicio 2017 con un beneficio antes de impuestos de 9 millones de euros tras gestionar 1.024 millones en compra- venta de moneda.

5,5 M DE CLIENTES

La compañía salmantina atendió a un total de 5,5 millones de clientes en todo el mundo. La perspectiva es terminar 2018 con una cifra que ronde los 7 millones.

2.0 00 EMPLEADOS

Fundada en 1996 en la localidad de Fuentes de Oñoro. La llegada del euro abrió la puerta a su internalización.
Cuenta con una plantilla de más de 2.000 empleados.

255 OFICINAS

Actualmente cuenta con una red de 255 oficinas de cambio de moneda distribuidas en 55 aeropuertos internacionales de los cinco continentes.


Fuente: La Gaceta de Salamanca

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